La testosterona es la hormona sexual masculina, la cual se produce en los testículos. Es responsable de los cambios físicos durante la pubertad: vello facial, el cambio de voz y la masa muscular. A lo largo de la adultez, la testosterona mantiene la libido (apetito sexual) y mantiene sanos los músculos y los huesos.
A medida que el hombre envejece, los niveles de testosterona disminuyen progresivamente. A partir de los 30 años, los niveles de testosterona disminuyen un 10% cada década. En algunos hombres, durante su vida, estos niveles podrán disminuir más allá del rango normal, dando síntomas diversos. Esto se conoce como deficiencia androgénica, hipogonadismo, o testosterona baja; y afecta a 1 de 10 hombres en edades entre 40 y 60 años, y a más de 2 en 10 hombres mayores de 60 años. Puede deberse a falla en los testículos, hipotálamo, la hipófisis o anormalidades genéticas. Afortunadamente, se puede tratar efectivamente, con beneficios y riesgos asociados, como cualquier tratamiento médico.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
1. Depresión. 2. Cansancio. 3. Disfunción eréctil. 4. Dificultad para concentrarse. 5. Disminución del apetito sexual y de la fuerza muscular.
DESPISTAJE Y DIAGNÓSTICO:
El primer paso a dar lo está dando al leer esta información. Si usted experimenta uno o más de los síntomas asociados con la enfermedad, acuda a su médico para una evaluación y posible tratamiento.
La historia clínica, examen físico y pruebas de sangre, ayudarán a su médico a determinar si tiene los niveles de testosterona bajos. Se recomienda realizar las pruebas de sangre en la mañana porque hay un aumento normal de la hormona en la mañana. Acuda a su urólogo para mayor información.
TERAPIA DE REEMPLAZO DE TESTOSTERONA (TRT):
El objetivo de la TRT es aumentar los niveles de testosterona a valores normales, pudiendo proporcionar de forma dramática beneficios de salud para algunos hombres. Puede ser un tratamiento efectivo y seguro cuando se vigila adecuadamente. Hable con su urólogo acerca de los efectos del tratamiento y analice los beneficios de mejoría en síntomas, y los posibles riesgos. La TRT requiere indicación de su médico.
OPCIONES DE TRATAMIENTO:
PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
Actualmente, no existe evidencia que sugiera un riesgo aumentado de cáncer de próstata con el uso a largo plazo de testosterona. Los datos clínicos no muestran relación entre sus niveles en sangre y el riesgo de esta enfermedad; sin embargo no está indicada en hombres con la sospecha, o el diagnóstico confirmado de cáncer de próstata, ya que puede acelerar su crecimiento. Por lo tanto, la TRT debe ser administrada sólo bajo supervisión médica.
Tenga precaución con productos que contienen suplementos tipo testosterona. Estos productos no están aprobados por el FDA y sus efectos no se han comprobado. La TRT aprobada por la FDA debe ser prescrita por su médico y utilizada bajo el cuidado del mismo.